lunes, 3 de octubre de 2022

EL POZO SUPERPROFUNDO DE KOLA: UN VIAJE AL INTERIOR DE LA TIERRA

La ciencia no sabe con precisión, qué puede ubicarse exactamente a una profundidad de cientos de kilómetros. Sin embargo, las rocas que podemos extraer de allí son tan valiosas como las muestras de otras rocas extrañas traídas por naves espaciales...



El Pozo Superprofundo de Kola (KSDB) o SG-3 es el nombre que recibe un proyecto de prospección científica de la Unión Soviética para profundizar en la corteza terrestre.

Está situado cerca de Finlandia, en la península de Kola, en la actual Rusia. Su profundidad es de 12 226 m. A diferencia de otros pozos profundos que se han hecho para buscar petróleo o por exploración, la finalidad del SG-3 fue únicamente la investigación de la litosfera.


La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, usando perforadoras Uralmash-4E y, posteriormente, Uralmash-15000. Se abrieron varios pozos partiendo de la rama central. El más profundo, el SG-3, se completó en 1989, creando un pozo de 12262 m de profundidad,​ el más profundo de los perforados hasta ahora en el mundo.



La perforación Kola penetra a través de un tercio de la corteza continental cuyo grosor se calcula en 35 kilómetros, exponiendo a la luz rocas de 2700 millones de años de antigüedad existentes en el fondo. El proyecto ha sido lugar de extensos estudios geofísicos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEEMOS EL PRINCIPITO

El principito  es una narración corta del escritor francés  Antoine de Saint-Exupéry.  La historia se centra en un pequeño príncipe que real...